Ritual and Death



The film includes clips from various performances and actions around the themes of ritual, ceremonies and death and includes footage of the "Ritual and Death" performance at Cairnholy where these clips were projected on the standing stones.

Rituals and ceremonies exist in all cultures because they provide for an essential human need for symbolic representations of processes of change: birth, death, changing of the seasons, etc... They also represent changes in ourselves and mark transformative moments in our lives, affecting how we see ourselves and others, bringing communities together in celebrations which mark their identity.

They provide for an atavistic human need to sublimate our fears, and desires and I believe they are important because they keep us in touch with our basic human nature. In a society where we have become alienated from the natural environment it is important to create new rituals which keep us in touch with that nature.

In our secular societies, state and religious powers continue to carry out rituals which have, for the main part, lost their significance and which serve only to uphold their power. The pagan significance of these ceremonies and rituals (if they ever had one) has been lost.

In my practise I subvert these rituals and ceremonies, inviting participants to help in the creation of queer rituals which have a contemporary relevance. Dressing up, imagining ourselves in other bodies, carrying out other roles in society - these are ways to challenge the roles imposed upon us by a society which demands that, as adults, we should carry out our functions unquestioningly fulfilling roles pre-determined by our sex, social class or sexuality.

Rituals have the power to change the collective subconscious, and can help to construct a community based on equality.


La película incluye clips de diversas actuaciones y acciones relacionadas con rituales, ceremonias y la muerte, e incluye imágenes de la performance "Ritual and Death" en Cairnholy, donde estos clips fueron proyectados sobre las piedras del menhir.

Los ritos existen en todas las culturas porque cumplen una necesidad humana esencial para representar los procesos de cambio en la vida: la muerte, el nacimiento, los cambios de estaciones, etc..
Representan cambios en nuestras vidas y marcan momentos transformadores, afectando como vemos a los demás y a nosotros mismos, reuniendo las comunidades en celebraciones que marcan su identidad.
Los rituales contribuyen a producir comunidades transitorias donde podemos experimentar nuevas maneras de relacionarnos y nos dan la oportunidad de imaginar otros futuros posibles.

Cumplen una humana necesidad atavística que es sublimar nuestras inquietudes y deseos. Por esta razón los ritos resultan tan importantes; a través de ellos nos ponemos en contacto con lo fundamental de la naturaleza humana. Además, en una sociedad donde estamos cada vez mas enajenados de la naturaleza, resulta muy importante que creemos nuevos ritos que nos pongan en contacto con ella.

En nuestras sociedades laicos, el estado y el poder religioso siguen celebrando rituales que, en la mayoría de los casos, han perdido su significado y sirven solo para reforzar su poder. El significado original (y pagano) de estos rituales - si es que alguna vez que lo tenían - se ha perdido.

En mi practica subvierto estos ritos y ceremonias, invitando a los participantes a compartir en la creación de rituales queers con una relevancia contemporánea. Porque disfrazarnos, imaginarnos en otros cuerpos, en otros roles sociales son maneras de cuestionar los roles impuestos por una sociedad que quiere controlarnos y demanda que una vez pasada la etapa de juventud asumimos un único papel en la sociedad, determinado por nuestro sexo, clase social o sexualidad.

Los rituales tienen el poder de cambiar el inconsciente colectivo y ayudan a construir una comunidad basado en la igualdad de sus miembros.

Video stills from Ritual and Death (2009)