Confinement Rap (2020)


Pieza musical que emplea el lenguaje de un videoclip para relacionar el confinamiento por la Covid-19 con la situación de las personas racializadas, lxs queers y las mujeres.
La utilizacción de una forma popular como el rap permite presentar un discurso político de manera directa y entretenida. La estética camp refleja mis antecedentes artísticos y el lenguaje urbano del rap se ve reflejado en las secuencias grabadas con cámaras de seguridad en Londres por mi proyecto “You Have Been Watched” (2002).
Todas las otras secuencias han sido grabadas durante el confinamiento con baja resolución y de manera casera, reflejando las limitaciones impuestas por el estado de emergencia.
La libertad de movimiento existe, pero solo por unos pocos privilegiados y en el vídeo las formas de control que el biopoder ejerce sobre los otros cuerpos están representadas por las secuencias donde un sistema de cámaras de seguridad graba imágenes de un grupo de personas transgéneros que están siendo perseguidas.
El vídeo también es una reflexión y análisis de mi trayectoria como artista y los lenguajes que he utilizado a lo largo de los años para representar las restricciones impuestas sobre personas trans. Por este motivo he grabado algunas escenas con un teatro de papel para hacer referencia a mis primeros experimentos con vídeo instalaciones en discotecas y galerías donde utilizaba cajas de cartón para crear escenarios de realidades virtuales.